Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

viernes, 17 de abril de 2009

Piden ayuda financiera para concluir el test de la VACUNA contra el dengue: Podría estar lista en tres años *


Andrea Gamarnik, investigadoras del Instituto Leloir , afirmó este viernes que "en tres o cuatro años se podría contar con una vacuna contra el dengue". La experta manifestó en declaraciones a LT 10 radio Universidad, de la ciudad de Santa Fe, que "los avances más significativos se lograron en países europeos, teniendo en cuenta que se requiere una gran inversión de dinero y que el dengue está asociado a la pobreza y a países de bajos recursos".

“Las vacunas que están en estudio, hoy se encuentran en la fase clínica, por lo que ahora se hace imprescindible invertir en este tipo de proyectos", continuó Gamarnik.

La investigadora explicó que en el Instituto Leloir de la Ciudad de Buenos Aires trabajan "hace siete años en el virus: cómo entra a una célula, cómo se multiplica, por qué afecta a las personas pero no a los mosquitos".

"Podríamos decir que nosotros estamos en el ABC del dengue", aseguró y consideró que "hay que trabajar rápido para controlar al mosquito, pero no se resuelve de un día para el otro".

LA PROPUESTA DE LOS DIPUTADOS ENTRERRIANOS. Los diputados entrerrianos Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit, presentaron un proyecto de Ley en el que solicitan la creación de un "Programa Nacional de Prevención, Control y Protección Integral del Dengue" que sea instrumentado por el Consejo Federal de Salud, un organismo formado por representantes de todos los gobiernos provinciales.

El programa tiene como objetivo prevenir y controlar los impactos sanitarios, económicos y sociales de las epidemias de enfermedades emergentes, tales como el dengue, la fiebre amarilla, leptopirosis, y otras enfermedades reemergentes.

Apunta, además, a planificar y ejecutar planes de contingencia y desarrollar políticas públicas interinstitucionales destinadas a fortalecer las infraestructuras necesarias para lograr la erradicación de los vectores transmisores de estas enfermedades y a remover patrones culturales que sostienen y promueven la convivencia de los vectores con las poblaciones humanas.

El proyecto presentado afirma que la declaración de la Emergencia Sanitaria es una facultad del Consejo Federal de Salud a instancias del Poder Ejecutivo y solicita la creación del Observatorio de Grandes Epidemias.
*FUENTE: Crítica de la Argentina